El turismo y la construcción: Hacia una economía sostenible


La Organización Mundial del Turismo (OMT) junto con el Programa de Edificios y Construcción Sostenibles de la red One Planet debatieron sobre el turismo y la construcción, dado que son los sectores clave en el ámbito de la economía circular que ayude al desarrollo sostenible. El debate tuvo lugar en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Nueva York.

Para mejorar la sostenibilidad en el turismo y asegurar su responsabilidad en la obtención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario innovar, adoptar los últimos avances tecnológicos y reforzar modelos como el de la economía circular, teniendo en cuenta la necesidad de que el sector turístico crezca de forma sostenible.

Como es sabido, el turismo tiene vinculaciones con otras actividades económicas e interacción directa con el consumidor, por lo que se pueden obtener resultados duraderos y positivos si existe una correcta gestión. Adaptar modalidades circulares de consumo y producción que aceleren la sostenibilidad es, por tanto, esencial para que las empresas y destinos turísticos tengan un futuro sólido.

En el Foro se hizo hincapié en que para adoptar un enfoque circular se deben medir y vigilar firmemente las repercusiones de las actividades del turismo y la construcción, lo que implica el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos, la mitigación del cambio climático, la gestión de desechos, el uso de proveedores locales, el uso sostenible de la tierra, la protección de la diversidad biológica y el empleo digno, entre otros.

Hay que destacar que los ODS constituyen una visión común para la prosperidad, la igualdad, la justicia y la lucha contra el cambio climático, y se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El evento “Tourism & Construction: Circular Economy solutions for SDG12” contó con varias mesas redondas y presentaciones de los gobiernos y las administraciones de turismo y desarrollo de Bhután, Botswana, Finlandia, Francia, México y Suiza. También sirvió de marco para la presentación de la plataforma Tourism for SDGs (Turismo para los ODS), una herramienta interactiva online desarrollada por la OMT para es fomentar la colaboración y generar debate entre el turismo y el mundo del desarrollo sostenible.

El propósito de la plataforma es servir como enlace de unión de los responsables de la formulación de políticas, las empresas y demás interlocutores del sector turístico para impulsar conjuntamente sus estrategias de aplicación de los ODS.

En su discurso de clausura se recalcó la necesidad de acelerar el cambio hacia los ODS y que ambos sectores (turismo y construcción) deben cooperar entre sí para que las soluciones futuras de la economía circular contribuyan decisivamente a transformar la sostenibilidad del modelo económico actual.

Más información:

https://www.tecnohotelnews.com/2018/07/turismo-construccion-sostenible/

España se enfrenta con 10 años de retraso a las nuevas reglas europeas de edificación ‘verde’
Pablo Miguel De Souza Sánchez (Estudio Natura)
Plaza de La Concepción Nº20, primera planta, local 6
38201 San Cristóbal de La Laguna
España
+34 659 348 050
info@estudionatura.es