¿Por qué necesito un certificado de eficiencia energética?
Odoo • Imagen y texto

La eficiencia energética se consigue cuando un aparato o instalación (e incluso, edificios o locales) tiene un consumo de energía inferior a la media, realizando la misma labor. Su objetivo es contribuir a la protección del medio ambiente, reduciendo el gasto eléctrico. Por otro lado, se trata también de concienciar al usuario para que, al demandar productos y viviendas más eficientes, impulse a la innovación tecnológica y constructiva de las industrias de bienes de consumo y de la construcción.

Así, es posible que hayas escuchado hablar sobre los certificados de eficiencia energética y la importancia que tiene adquirirlo para cualquier inmueble, pero ¿conoces realmente el motivo por el cual es relevante?

¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Un certificado de eficiencia energética de la edificación o popularmente conocido por certificado energético de viviendas es un documento oficial en el que se deja constancia del consumo energético del inmueble en cuestión y las emisiones de CO2 que este consumo lleva aparejadas según el tipo de energía que se utilice en sus instalaciones (gas, petróleo, electricidad, solar, etc.). Únicamente puede elaborarlo un técnico con las competencias profesionales necesarias, como puede ser un arquitecto, ingeniero industrial, arquitecto técnico o ingeniero industrial técnico. 

En él, se califica mediante una escala de siete letras, que va desde la A a la G, siendo la primera lo equivalente a una “nota” perfecta o, lo que es lo mismo, el edificio está entre los más eficientes de su ámbito. Por su parte, la “G” sería la peor nota posible y, en dicho caso, habría muchas mejoras que realizar para ser competitivo. Esta calificación se refleja en la etiqueta energética de cada certificado. 

Para poder establecer el valor de este indicador, se tiene que calcular el consumo anual de energía que haría falta para conseguir satisfacer la demanda del inmueble, siempre teniendo en cuenta que debe ser en unas condiciones normales, tanto de ocupación como de funcionamiento. Esto incluye, por supuesto, el agua caliente, la calefacción, la refrigeración, ventilación mecánica, los aparatos de la cocina, y el sistema de iluminación del mismo. 

¿Qué utilidad tiene este certificado?

El primer punto a tener en cuenta es que, en determinados supuestos, más que una “utilidad” es una obligación contar con uno. 

Desde el año 2013, la normativa exige que todos los edificios que vayan a ser arrendados o vendidos, posean el certificado de eficiencia energética. Es decir, si quisieras alquilarle a alguien el inmueble o, simplemente, ponerlo a la venta, el notario te va a solicitar este documento. De lo contrario, no podrás llevar a cabo la operación. Además, si por el motivo que sea la llevas a cabo sin él, podrían sancionarte con una multa. 

Esta norma se aplica también a aquellos edificios de nueva construcción, incluso si no se tiene la intención ni de venderlo ni de alquilarlo y a todos los que deban realizar una Inspección Técnica del Edificio, entre otros supuestos más. Asimismo, existen determinadas excepciones: no se aplica, por ejemplo, a edificios religiosos o de culto. 

Al margen de esto, aporta determinadas ventajas a tener en cuenta. Así, en el supuesto caso de que la calificación de dicho inmueble fuera de las más altas, podría gozar de una ventaja competitiva con respecto al resto. Usualmente, los compradores o arrendatarios interesados escogerán al que mejor eficiencia tenga, ya que esto implica una reducción en el consumo de energía, permitiendo a sus usuarios tener las prestaciones y el confort que necesitan sin que su bolsillo se vea seriamente afectado. 

Por otro lado, y como dato interesante, la reducción del consumo energético ayuda a disminuir el efecto que la acción humana tiene sobre el calentamiento global. Al reducir las emisiones de CO2 y del resto de partículas contaminantes generadas de la quema de combustibles fósiles en los procesos industriales y de generación de energía, se mejorará también el bienestar de todos. 

Como último detalle en cuanto a su utilidad podemos destacar que un certificado de eficiencia energética lleva incluidas ciertas recomendaciones y sugerencias que pueden resultar de ayuda a la hora de realizar mejoras. 

¿Cómo consigo un certificado energético?

Llegados a este punto, ya conoces todos los motivos por los que es necesario que tengas un documento que certifique la eficiencia energética de tu inmueble. ¿Necesitas obtenerlo? 

Adquirirlo es muy sencillo, aunque es un proceso que puede llevar un tiempo, dependiendo del tamaño y las características que tenga la vivienda, local o edificio. 

En primer lugar, recuerda que tan solo un profesional cualificado puede ofrecértelo, por lo que asegúrate de que cuenta con la titulación necesaria para ello. Lo ideal es que se encuentre en tu misma zona o que pueda tener facilidad para desplazarse, pues será esencial que visite las instalaciones para poder llevar a cabo el trabajo. 

Ten presente que no hay una regulación establecida en cuanto a precios, por lo que estos son muy variados y dependen de muchos factores: el tamaño en m2, si es una oficina, si es una vivienda…entre otros. Aun así, no suelen variar demasiado: en España normalmente hasta 120 m2 suele costar entre unos 120 y 250 €, el equivalente a 111.374,70 y 232.030,62 pesos chilenos. 

Como en todo, la diferencia de precio suele tener que ver con la calidad del trabajo realizado. A mayor precio, mejor detallado será el estudio realizado para obtener el certificado, incluyendo levantamiento de la vivienda y listado de mejoras. 

Luego, el experto que hayas elegido te sugerirá una fecha para poder ir a inspeccionar el inmueble, además de recoger algunos datos importantes que deberá tener en cuenta. Después, procederá al cálculo correspondiente y la elaboración del certificado para su posterior entrega. 

Cuando ya tengas el documento, tendrás que presentarlo ante la administración que corresponda y esta verificará si todo es correcto para poder dejar constancia de ello. 

¿Necesitas conseguirlo ya? En Estudio Natura contamos con profesionales cualificados para la elaboración de certificados de eficiencia energética, no dudes en contactarnos para más información. 

Compartir

Eficiencia energética para los más vulnerables.
Pablo Miguel De Souza Sánchez (Estudio Natura)
Plaza de La Concepción Nº20, primera planta, local 6
38201 San Cristóbal de La Laguna
España
+34 659 348 050
info@estudionatura.es